Noticias

Manuel Baldizón recuperará su libertad

El excandidato a la presidencia de Lider, Manuel Baldizón recuperará su libertad tras pagar la caución económica de Q1.8 millones.

manuel baldizon audiencia primera declaracion caso transurbano hoy 7 octubre 2022 (1) manuel baldizon audiencia primera declaracion caso transurbano hoy 7 octubre 2022 (1)

Luego de permanecer tres meses y seis días privado de libertad, el excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada, (Lider), Manuel Baldizón recuperará su libertad este miércoles tras pagar la caución económica de Q1.8 millones por los casos Odebrecht y Transurbano.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades se espera que salga de la prisión de Mariscal Zavala en horas de la tarde, noche.

Recomendados

Baldizón fue beneficiado en el caso Odebrecht , tras resolución del juzgador Juan José Jiménez. La medida consiste en pagar una caución económica de Q800 mil, arresto domiciliar y arraigo.

El excongresista también fue beneficiado con arresto domiciliario por el caso Transurbano, según resolución de la jueza Virginia de León, a cargo del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Condenado en EE.UU.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón fue detenido en septiembre de 2018 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, Estados Unidos, señalado de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

El 5 de octubre pasado Baldizón fue retornado a Guatemala tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019.

A su arribo fue detenido y trasladado a Tribunales, ya que fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora Odebrecht para reconstruir un tramo de la ruta al Pacífico.

También está señalado en el caso Transurbano, en el que el Ministerio Público investiga el manejo irregular de fondos asignados al sistema de transporte, parte de los cuales se habrían destinado a campañas políticas de Líder.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último