Noticias

Manuel Baldizón deja la prisión de Mariscal Zavala

Baldizón fue beneficiado con medida sustitutiva en el caso Odebrecht. Debió pagar una fianza de Q1.8 millones.

En horas de la noche del miércoles, 11 de enero de 2023, el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales que le impuso el juez Juan José Jiménez.

El fundador del extinto partido político Líder pasó tres meses y seis días privado de libertad en la cárcel mencionada desde que llegó al país, extraditado desde Estados Unidos, en donde fue sentenciado.

Baldizón fue beneficiado con medida sustitutiva en el caso Odebrecht, en donde está señalado. Esta consiste en el pago de la fianza, así como arresto domiciliario y arraigo.

Recomendados

El también exdiputado fue beneficiado de igual manera con arresto domiciliario por el caso Transurbano, según resolución de la jueza Virginia de León, a cargo del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Condenado en Estados Unidos

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón fue detenido en septiembre de 2018 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, Estados Unidos, señalado de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

El 5 de octubre pasado Baldizón fue retornado a Guatemala tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019.

A su arribo fue detenido y trasladado a Tribunales, ya que fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora Odebrecht para reconstruir un tramo de la ruta al Pacífico. También está señalado en el caso Transurbano, en el que el Ministerio Público investiga el manejo irregular de fondos asignados al sistema de transporte, parte de los cuales se habrían destinado a campañas políticas de Líder. * Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos