Noticias

Estados Unidos y Honduras analizan migración y lucha contra la corrupción

Delegaciones de Estados Unidos y Honduras iniciaron "un diálogo estratégico" sobre migración en Tegucigalpa.

Delegaciones de Estados Unidos y Honduras iniciaron este 10 de enero, “un diálogo estratégico” sobre migración, lucha contra la corrupción, seguridad, prosperidad, derechos humanos y violencia de género, informaron fuentes oficiales.

Las embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, dijo que contacto se enmarca en las conversaciones entre la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta Xiomara Castro, hace un año.

Recomendados

Harris estuvo en Tegucigalpa el 27 de enero del año pasado, en la asunción de Castro. Ambas hablaron de generar oportunidades y luchar contra la corrupción en Honduras, para desmontar las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

La cancillería hondureña indicó en un comunicado en las deliberaciones “se tratarán temas como la migración, digna, segura, ordenada y humana, gobernanza, [lucha] anticorrupción, prosperidad social y económica y seguridad (…), la protección de los defensores de los derechos humanos y la violencia de género”.

Dogu destacó que el diálogo sobre derechos humanos “es bastante importante para nuestros dos países” y que la delegación “bastante grande” que llegó de Washington significa la importancia que da Estados Unidos a las relaciones con Honduras.

El vicecanciller hondureño, Antonio García, resaltó que la presencia de la misión de Estados Unidos encabezada por la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, “denota que las relaciones con Estados Unidos están abiertas, fluidas”.

Agenda regional

El sociólogo cubano, estadounidense, hondureño, Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, dijo que el diálogo en Tegucigalpa “es un complemento” de la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos (Joe Biden) y México (Andrés Manuel López Obrador), y el primer ministro canadiense (Justin Trudeau) “buscando la agenda regional”.

Puerta considera que el encuentro de Tegucigalpa es para impulsar a Honduras hacia la “integración” en un bloque con Guatemala y El Salvador, el llamado triángulo norte de Centroamérica, en la agenda que interesa a Estados Unidos y a los tres países.

Los tres países, junto con México, son generadores de la mayor migración y sirven de puente de cubanos, venezolanos y africanos que cruzan en una corriente interminable hacia Estados Unidos, los que han provocado una crisis migratoria en la frontera sur.

Vía AFP 

Tags

Lo Último


Te recomendamos