Noticias

William W. Popp, embajador de EE. UU.: la migración guatemalteca sigue en aumento

La migración irregular es un responsabilidad compartida entre países, aseguró el diplomático estadounidense.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, informó que la migración guatemalteca sigue en aumento. En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas dio a conocer que el año pasado se registró una cifra récord de connacionales interceptados en zona fronteriza con la nación norteamericana.

“Hemos visto un aumento incluyendo el de los propios guatemaltecos migrando hacia los Estados Unidos. En total, hemos visto un año récord en 2021 y creo que en 2022 va a subir más”, declaró.

La migración irregular es un responsabilidad compartida entre países, añadió. En ese sentido, aseguró que la migración irregular no es la solución; “es peligrosa (…) Por eso, por parte del Gobierno de EE. UU. estamos trabajando en Guatemala y en otros países de la región para generar alternativas a la migración”.

Recomendados

Migración de venezolanos

Asimismo,  Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, se refirió en A Primera Hora sobre las acciones conjuntas implementadas con las autoridades guatemaltecas ante el flujo migratorio masivo de personas venezolanas y de otras nacionalidades.

Mencionó que la migración de venezolanos registra “una subida muy significativa”, debido a que tiene un aumento de por lo menos cuatro veces la cantidad de personas de Venezuela que llegaron a EE. UU. el año pasado. Aseguró que se está cuadrando con el Gobierno de Guatemala una migración más ordenada y segura.

“Estamos apoyando para que la migración sea segura y digna; para que las personas sean tratadas bien y para que estas cumplan con los requisitos legales de Guatemala. Las personas que lleguen (a EE. UU. sin los requisitos legales van a ser devueltas a su país de origen. Estamos devolviendo no solo venezolanos, sino de otros países”, acotó.

Hace unos días, el embajador de Estados Unidos en Guatemala se reunió con Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Durante el encuentro, las autoridades presentaron la “situación actual de los flujos migratorios en el país”.

Tanto Popp como Rodríguez acordaron “fortalecer las capacidades operativas y de respuesta conjunta” de ambos países con respecto a la migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos