El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitieron pronunciamientos cada quien para referirse al aumento de la criminalidad en el país y a la inseguridad.
PUBLICIDAD
Esto derivado de las denuncias más recientes en cuanto a asaltos, robo en viviendas y similares en varios puntos del país, especialmente en la ruta que conduce a El Salvador.
“Seguridad, prioridad”
En el caso del Cacif, indican que “el Estado debe garantizar el bienestar y la seguridad de todas las familias guatemaltecas en cada rincón del país”.
Por tal razón, según el comunicado, se deben tomar acciones inmediatas en la calles, barrios, zonas residenciales y comercios para impedir que grupos criminales organizados continúen operando en la impunidad.
“Los autores de estos hechos delictivos, cometidos incluso en domicilios, con desprecio a la vida de sus ocupantes, deben ser perseguidos y castigados conforme a la ley, a fin de enviar un claro mensaje de cero tolerancia a estos actos criminales”, finaliza el comunicado.
“Preocupación”
Mientras que la CIG asegura estar con “suma preocupación” por el aumento de la criminalidad que “genera un clima de inseguridad y atenta contra la propiedad privada y, especialmente, la integridad físicas de las personas”.
Por otro lado, hacen una serie de peticiones a las autoridades:
PUBLICIDAD
- “Tomen de forma inmediata las acciones necesarias y contundentes para perseguir a los responsables de los hechos de violencia que merman la tranquilidad de la población.”
- “Identificar a los responsables, perseguirlos y castigarlos con todo el peso de la ley.”
- “Que se coordinen acciones de las fuerzas de seguridad civil, municipal y del Ejército para garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos.”
Finalmente, aseguran que “manifiestan su disposición para colaborar con las acciones que se emprendan con dicho fin”.
* Con información de Cacif y Cámara de Industria.