Aunque se autorizó un aumento al sueldo mínimo en las diferentes actividades, los jefes de hogar continuarán haciendo cambios en sus presupuestos para poder adquirir artículos y alimentos necesarios debido al incremento de las canastas Básica y Ampliada.
PUBLICIDAD
El INE explicó que el costo de alimentos y servicios tuvieron un alza debido a la presión de la inflación que afecta a la economía mundial.
De acuerdo con el IPC del último mes de 2022, la Canasta Básica aumentó Q16 y terminó con un costo de Q3 mil 634.18, mientras que la Canasta Ampliada, que incluye servicios y recreación, cerró con un total de Q8 mil 391.09, incrementándose Q36, ambas con el costo de noviembre último.
Los productos que incidieron en el alza son el transporte, alimentos y comidas en restaurantes, a pesar de que la sección de comunicaciones tuvo una variación negativa.
En cuanto a alimentos, se detalló que la papa, el güisquil, los huevos, la carne de res, el brócoli, el chile pimiento y el picante, el plátano y el elote fueron los que presionaron para el incremento de los precios. A la vez, los servicios de transporte aéreo también influyeron.
Pero el INE agregó que los productos con mayor aumento fueron los productos de tortillería, el pan, el maíz y la comida consumida fuera del hogar.
En cuanto a los artículos que tuvieron una baja en sus precios están el tomate, manzana, repollo, equipos de telefonía móvil, bolsos y calzado para mujer.
PUBLICIDAD
Esa variación en la economía hace que el poder adquisitivo del quetzal siga bajando, pues a finales de 2022 se ubicó en Q0.60.
Presiones externas al presupuesto
El incremento de precios no solo es un tema que afecta al país, sino que es una situación mundial.
La inflación en el territorio finalizó en 9.24%, siendo la más elevada en la última década, situación que es similar en otras economías.
Pero, debido al panorama en principales economías, es algo que cambiará, por lo menos en los primeros meses de este periodo. Pues algunas autoridades de instituciones económicas adelantaron que subirán las tasas líder de interés, lo cual hará que el costo de financiamiento sea más costoso y por ende los precios tiendan a incrementarse.