Noticias

Estados Unidos, México y Canadá condenan asalto a los tres Poderes en Brasil

En el marco de la cumbre que sostienen este lunes, los mandatarios de los tres países norteamericanos condenaron los violentos incidentes en Brasil.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “condenaron” de forma conjunta el insólito asalto a las sedes de los tres Poderes en Brasil, por parte de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro, ocurrido el domingo.

Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y contra una transferencia pacífica del poder”, indicaron los gobernantes, reunidos en Ciudad de México para una cumbre, por medio de un comunicado difundido este lunes por la Casa Blanca. “Estamos del lado de Brasil en la defensa de sus instituciones democráticas”.

Biden, López Obrador y Trudeau también destacaron su disposición a “trabajar con el presidente Lula da Silva para lograr resultados para nuestros países, para el continente americano y más allá”. “Nuestros gobiernos apoyan la libre expresión de la voluntad del pueblo brasileño”, señalaron.

Recomendados

Washington no ha recibido solicitud sobre Bolsonaro

Los incidentes em Brasil tuvieron resonancia internacional, especialmente para Joe Biden y para Estados Unidos en general, por los hechos similares ocurridos en enero de 2021 en Washington.

Estados Unidos aclaró, además, que “no ha recibido una solicitud oficial” del gobierno brasileño sobre el expresidente Bolsonaro. “Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos. Las trataremos seriamente” afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Bolsonaro, en tanto, fue hospitalizado este lunes y se encuentra en observación por una molestia en el abdomen, zona en la que fue apuñalado en 2018 durante un mitin, informó su esposa, Michelle. Medios brasileños informaron que el exmandatario está internado en Orlando, Florida, en el sureste de Estados Unidos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos