Noticias

Jair Bolsonaro condenó "las depredaciones e invasiones" de edificios públicos

El exmandatario (2019-2022) también calificó de acusaciones "infundadas" del nuevo presidente, Lula da Silva, de que había incitado a la invasión de las sedes del Poder en Brasilia.

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó el domingo los “saqueos e invasiones de edificios públicos” después de que cientos de sus seguidores más radicales irrumpieran en las sedes del Congreso, el Palacio presidencial y el Tribunal Supremo en Brasilia generando diversos destrozos.

Bolsonaro rechazó en su cuenta de Twitter lo que calificó de acusaciones “infundadas” del nuevo presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de que había incitado a la invasión de las sedes del Poder en Brasilia.

Recomendados

El exmandatario (2019-2022), que había viajado al estado de Florida (sureste de EEUU) el mes pasado en el penúltimo día de su mandato, también defendió el derecho a las “protestas pacíficas” como parte intrínseca de la democracia.

Mundo condena asalto

Estados Unidos

El presidente Joe Biden lo resumió en una palabra: “escandaloso”. Su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento por socavar la democracia” y dijo que Biden “sigue de cerca la situación”. “Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló Sullivan en Twitter.

Argentina

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con el gobierno de Lula “frente a este intento de golpe de Estado” y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra “la reacción antidemocrática”.

México

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la misma red social.

“Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, añadió.

Colombia

“El fascismo decide dar un golpe”, tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, añadió.

Venezuela

También en Twitter el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechaza “de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil” y respalda a Lula y al pueblo brasileño “que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”.

Chile

El presidente Gabriel Boric calificó el ataque de “impresentable”. El gobierno ha anunciado que está impulsando junto con otros países una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA “para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”.

Cuba

“Negados a reconocer un triunfo de la alternativa, los bolsonaristas de #Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de #Washington. #NoAlGolpe. Solidaridad total con @LulaOficial”, afirmó categórico en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel refiriéndose a la toma por asalto del Congreso estadounidense en 2021 por partidarios del exmandatario Donald Trump.

Bolivia

“Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”, señaló el presidente boliviano Luis Arce en Twitter, quien también se solidariza con Lula.

Ecuador

El presidente Guillermo Lasso tachó en Twitter de “irrespeto y vandalismo” las acciones perpetradas por los seguidores de Bolsonaro porque “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”. Quito respalda a Lula y su gobierno “legalmente constituido”.

Perú

Perú, por boca de la cancillería, condena el asalto y “cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022” que ganó Lula, a quien le expresa su solidaridad.

República Dominicana

Mismo tono en República Dominicana, cuyo presidente Luis Abinader expresó “el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil”.

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en un tuit.

CIDH

En un texto en portugués la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia” y lo califica de “ataque a la democracia”.

“El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho”, insiste.

UE

“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.

También le apoya el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar “profundamente preocupada”.

España

En un comunicado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que apoya “el gobierno democrático elegido en las urnas” y condena “la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos”.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” a Lula.

Italia

La jefa del gobierno italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni, estima que “las imágenes de la irrupción en las sedes de las instituciones son incompatibles con cualquier forma de desacuerdo democrático” y pide “la vuelta a la normalidad.

* Con información de agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos