Noticias

Tres capturados por trasladar mercurio gris sin autorización

Elementos de la PNC realizaban recorridos de prevención cuando atendieron una denuncia ciudadana.

Personas fueron capturadas por transportar mercurio sin autorización Personas fueron capturadas por transportar mercurio sin autorización

Dos hombres y una mujer, de 64, 29 y 49 años de edad, fueron detenidos por agentes de la comisaría 52 de la Policía Nacional Civil (PNC) a inmediaciones del kilómetro 171 de la ruta a Las Verapaces, en jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz.

PUBLICIDAD

Los uniformados realizaban recorridos de prevención cuando atendieron una denuncia ciudadana.

Los aprehendidos viajaban en una camioneta marca Toyota en la cual transportaban cuatro recipientes con recursos naturales altamente tóxicos, conteniendo mercurio gris.

Recomendados

Al lugar se hicieron presentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), quienes inspeccionaron lo decomisado, estableciendo que los tres aprehendidos trasladaban este mineral sin la autorización respectiva del Ministerio de Energía y Minas.

Según se estableció, este recurso natural es altamente tóxico, el cual al hacer contacto puede provocar irritación en la piel y ojos, además, a través del acercamiento a la nariz puede afectar los pulmones y riñones.

Capturados con drogas

En cuanto a otras detenciones, la PNC dio a conocer que tras allanamientos realizados en las zonas 1 y 5 de Chimaltenango fueron detenidos una guatemalteca y un ciudadano estadounidense.

  • En la 4a. avenida y 11 calle, La Alameda, zona 1 de Chimaltenango, fue detenida una guatemalteca de 27 años, porque dentro del inmueble tenía 37 paquetes con marihuana, 53 blíster con 15 cápsulas con cocaína cada uno, 37 blíster con 30 piedras de crack cada uno, una bolsa con cocaína, 1,048 “colmillos” con cocaína, 12 celulares, Q.975 en billetes diferentes denominaciones, un sellador de bolsas, 11 balanzas, 1,948 bolsas con marihuana y 46 bolsas con semillas de marihuana.
  • El otro cateo se realizó en la 1a. calle de la zona 5 de Chimaltenango, donde fue detenido un hombre de 25 años de nacionalidad estadounidense, porque se le encontraron 38 envoltorios con marihuana, 11 bolsas con la misma droga, un blíster con 16 cápsulas con cocaína, así como tres balanzas y 400 municiones para arma de fuego de diferentes calibres.

* Con información de PNC.

Tags


Lo Último