Noticias

Primer extraditable del año es capturado en Petén

Se trata de Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Fue capturado Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, extraditable a Estados Unidos Fue capturado Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, extraditable a Estados Unidos

El jueves, 5 de enero, fue capturado Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, quien figura como el primer extraditable aprehendido del año 2023.

PUBLICIDAD

Esta persona tiene orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América.

Su detención fue realizada en el kilómetro 615 de la ruta que conduce a la aldea El Naranjo, en La Libertad, Petén, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP).

Recomendados

Extraditable

Gálvez Hernández es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por los siguientes delitos:

  • Cargo uno: Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
  • Cargo dos: Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

El MP indica que, mediante una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley, identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2005, que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Es entonces cuando se identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2005 hasta por lo menos julio de 2020, fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala y en otros lugares.

* Con información de MP y PNC.

Tags


Lo Último