Noticias

Reportan más de 5 mil casos de posible abuso sexual infantil en 2022

La Conacmi detalló que este delito se produce en mayor medida en el ámbito familiar y cotidiano de la niñez.

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil “Conacmi” brindó información con respecto a los casos de abuso sexual en niños y adolescentes que se han reportado durante el año. Además, hizo un llamado a la prevención, pues destacó que se trata de una de las formas más graves de violencia hacia esta población.

La entidad civil detalló que se produce en mayor medida en el ámbito familiar y cotidiano de la niñez por personas de su círculo familiar, cercano y de confianza.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las cuales fueron compartidas por Conacmi, de enero a agosto de 2022 se realizaron 5 mil 193 evaluaciones diagnósticas de reconocimiento médico por delito sexual.

Recomendados

Se informó que el 91 por ciento de los exámenes corresponden a niñas y adolescentes mujeres y un 9 por ciento a niños y adolescentes varones.

“Es indignante evidenciar que el 0.82% de las evaluaciones fueron practicadas a niños y niñas menores de 1 año y el 7% a menores de 5 años de edad”, destacó la institución.

Condenas por abuso sexual en niños

El Ministerio Público (MP) informó en octubre pasado que, por medio de la Fiscalía Municipal de Morales, Izabal, logró que se dictara una sentencia condenatoria contra Dennys David Morataya Salguero por el delito de violación con agravación de la pena.

El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de ese departamento le aplicó una pena de 37 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en 2019 y 2020 en contra de un niño de 7 años, en su residencia ubicada en la aldea Campo 3, del municipio de Los Amates.

En otro caso, se indicó que cinco personas fueron condenadas por ser responsables de la violación de una adolescente. El caso fue investigado por la Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual.

El Tribunal de Sentencia Penal con Especialidad en Delitos de Trata de Personas dio valor probatorio a la prueba diligenciada durante el debate oral y público, donde se demostró que se cometió el abuso contra una menor de 13 años.

Los sentenciados fueron detenidos durante un operativo realizado el 19 de noviembre de 2021 y se les aplicaron penas de entre 11 y seis años de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos