Noticias

Las estadísticas exponen la difícil situación de las niñas y las adolescentes

La niñez tiene derecho a tener una vida segura, educada y saludable, pero en Guatemala eso pareciera ser un reto para las autoridades que trabajan en el tema. A continuación te contamos la situación en la que se encuentran miles de niñas y adolescentes.

Niña guatemalteca con mascarilla Niña guatemalteca con mascarilla

El próximo domingo 11 de octubre se conmemora el Día internacional de la niña, una fecha que insta a reflexionar sobre el avance y el cumplimiento de las leyes, de las políticas y de los programas que favorezcan su avance y su desarrollo.

PUBLICIDAD

No obstante, la situación en la que vive la mayoría de menores de edad son alarmantes, lo que confirma que ser niña o adolescente en Guatemala es estar “expuesta a múltiples violencias y discriminaciones debido a los patrones culturales y patriarcales generados desde la estructura económica”, según explicó Sandra López Palencia, experta en incidencia del Refugio de la Niñez.

Las niñas y la violencia

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo dos mil 911 evaluaciones de reconocimiento médico por abuso sexual a niñas y adolescentes.

Recomendados

El rango de edad que presenta mayor riesgo por violencia sexual es el comprendido de 0 a 14 años.
En ese mismo periodo de tiempo, se realizaron 657 exámenes forenses por maltrato contra menores de edad (quemaduras, rasguños, golpes severos, fracturas, etc.). El 59% se practicó a niñas y adolescentes del mismo grupo etario.

Denuncias ante el MP

En el primer semestre del año, el Ministerio Público (MP) recibió 97 denuncias por el delito de trata de personas.

También recibió tres mil 514 denuncias por violencia sexual.

Embarazos en la niñez

De enero a mayo, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) contabilizaba 46 mil 863 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

Del total, mil 962 eran embarazos que correspondían a menores entre los 10 y 14 años.

Los departamentos con mayor incidencia son, por su orden: Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Jalapa y Totonicapán.

Niñez migrante y retornada

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi) lleva el control sobre la niñez retornada de manera forzosa de Estados Unidos vía terrestre y aérea.

De enero a agosto de 2019, a Guatemala habían enviado a cinco mil 754 niñas y adolescentes.

En uno de sus informes, Conacmi cita las declaraciones del obispo de la Diócesis de El Paso, en Texas, Mark J. Seitz, en el que indica que el Gobierno de los Estados Unidos trata a las niñas y a los niños bajo su custodia “peor que a los animales” y que esto se agudiza cuando hablan “otro idioma, son morenos e indígenas, pues les genera mayor desprecio”.

El dato

  • El 19 de diciembre de 2011, la ONU declaró el 11 de octubre como Día internacional de la niña. En la fecha se reconocen sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan en el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Tags


Lo Último