Noticias

Estados Unidos pide extradición contra dos diputados y dos alcaldes

El Ministerio Público presentó solicitudes de retiro de antejuicio derivado de una petición del gobierno de Estados Unidos por un tema relaciones a narcotráfico.

edificio-ministerio-publico-1-990x556 edificio-ministerio-publico-1-990x556

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles, 28 de diciembre, que presentó solicitudes de retiro de antejuicio contra dos alcaldes y diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano. De acuerdo con la fiscalía, esto se deriva de una petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.

PUBLICIDAD

Los pedidos para levantarles la inmunidad son para: Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos; y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

Extradición y señalamientos Cabe resaltar que el diputado suplente del Parlacen ya había sido sancionado en marzo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, cuando ofreció recompensa por el líder del cartel de “Los Huistas”. Mientras tanto, el congresista José Armando Ubico, recibió una condena por señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos. También fue incluido en el listado de funcionarios acusados de corrupción del Triángulo Norte de Centroamérica, publicado por el Departamento de Estado. “José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso”, así es como el informe, que incluye a personas señaladas de actos de corrupción, describe al diputado Ubico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último