Noticias

Cancillería no confirma detención en Nicaragua del diputado José Armando Ubico

En redes sociales circula información de la supuesta captura en Nicaragua del diputado José Armando Ubico, quien es requerido por la justicia estadounidense.

José Armando Ubico requerido por EE.UU.- José Armando Ubico requerido por EE.UU.-

En redes sociales circula información de la supuesta captura en Nicaragua del diputado José Armando Ubico, quien es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

El parlamentario habría sido detenido en territorio nicaragüense debido que no cuenta con inmunidad en dicho país y sería extraditado hacia Estados Unidos, según informes de usuarios en Twitter. Sobre esa información se le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y esta fue su respuesta:

“La Embajada de EE.UU. envió la nota de solicitud de extradición a la Cancillería la semana pasada y fue trasladada al Ministerio Público (MP). Ellos tienen el proceso en este momento. Al ser diputado tiene derecho de antejuicio así que no es un proceso rápido el tema de la extradición. Sin embargo, desconocemos en qué fase está el proceso en el MP. El Embajador de Guatemala en Nicaragua dice que hasta el momento no tiene información oficial que esté en ese país”, respondió el Minex.

Recomendados

José Armando Ubico requerido por EE.UU.

El Ministerio Público, por petición del gobierno de Estados Unidos, presentó el pasado miércoles una solicitud para retirarle la inmunidad al diputado José Armando Ubico, señalado, de temas relacionados con el narcotráfico, razón por la que se pide su extradición hacia ese país norteamericano.

En esa ocasión, el ente investigador presentó otras tres solicitudes de antejuicio contra dos alcaldes y un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), todos señalados por el mismo delito de Ubico.

Se trata de Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlacen; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos, y Esvin Fernando Marroquín Tupas, jefe edil de Cuilapa, Santa Rosa.

El ente investigador informó que dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.

Tags


Lo Último