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TSE aprueba la creación de plazas para las elecciones de 2023

Se trata de más de 14 mil plazas laborales bajo renglón presupuestario 021 "Personal Supernumerario".

Mediante el acuerdo 688-2022 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la creación de 14 mil 069 puestos de trabajo, conforme anexo 1, para las distintas dependencias de dicha entidad con cargo al renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”.

Esto indica el artículo 1 de dicho acuerdo, el cual se complementa indicando que dichas plazas serán “para apoyar en las actividades correspondientes al Plan Operativo Electoral para el año 2023”.

Asimismo, el tribunal aprobó la creación de tres puestos, conforme anexo 2, para la Dirección de Recursos Humanos, con cargo al renglón 021, de igual forma para apoyar “en las actividades” de las elecciones del próximo año.

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Por otro lado, el TSE indica que la estructura de la partida presupuestaria para el 2023 para todos los puestos, “está integrada de acuerdo con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala y lo aprobado e el Acuerdo 662-2022 con fecha del 7 de diciembre de 2022.

Este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y está firmado por la magistrada titular de la entidad, Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Plazas temporales

El TSE en noviembre de 2022 realizó una convocatoria para que la población pudiera optar a una de las plazas temporales que serán específicas para el año 2023.

El tribunal aseguró que la presentación del expediente no representa obligatoriedad para la contratación y, en su caso, pasará a formar parte del registro de aspirantes.

Según la convocatoria publicada por el TSE, a través de la Dirección de Recursos Humanos, las plazas temporales que se busca ocupar pertenecen a las siguientes categorías:

  • Asesor electoral: Se requiere título de Licenciatura y Colegiado Activo. Debe contar con tres años de experiencia profesional.
  • Asistente electoral: Pénsum cerrado a nivel universitario. Dos años de experiencia laboral, según solicite la dependencia.
  • Coordinador electoral: Título de Licenciatura y Colegiado Activo. Dos años de experiencia laboral en puestos profesionales.
  • Técnico electoral: Tres años de estudios universitarios. Dos años de experiencia laboral en puestos de categoría técnica.
  • Analista electoral: Tres años de estudios universitarios. Dos años de experiencia laboral.
  • Oficinista electoral: Título o diploma de nivel diversificado reconocido por el Ministerio de Educación. Un año de experiencia laboral.
  • Contador electoral: Título de Perito Contador, reconocido por el Mineduc. Un año de experiencia en puestos contables.
  • Auxiliar administrativo electoral: Título o diploma de nivel diversificado, reconocido por el Mineduc. Un año de experiencia laboral.
  • Auxiliar operativo: No se solicitan requisitos mínimos en cuanto al nivel educativo. Únicamente debe contar con un año de experiencia laboral en el puesto a desempeñar.
  • Digitador – Verificador: Título o diploma de nivel diversificado con orientación en computación, reconocido por el Ministerio de Educación. Deseable un año de experiencia laboral en puestos de digitador, oficinista o similares.
  • Mensajero – Piloto electoral: Diploma de sexto primaria. Un año de experiencia laboral en puestos similares

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

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