Noticias

El Título 42 permanecerá vigente tras freno de la Corte Suprema

"Permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México", se indicó en un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizó una declaración sobre la orden de salud del Título 42, la cual continuará vigente tras una apelación interpuesta ante la Corte Suprema de aquel país.

“Permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”, se indicó en el comunicado oficial.

Asimismo, se menciona que mientras avanza esta etapa del litigio se continuará con los preparativos para administrar la frontera de una manera segura, ordenada y humana, “cuando se levante la orden de salud pública del Título 42”.

“Instamos al Congreso a utilizar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas migratorias integrales que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo”, se añadió.

Esta declaración fue compartida por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Recomendados

Gobierno de Guatemala se pronuncia

Por su parte, el Gobierno de Guatemala también dio a conocer su postura al respecto por medio del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

“Mucho se ha especulado durante los últimos días sobre que el Título 42 tendría fin hoy. Sin embargo, la Corte Suprema de EE.UU. dio con lugar una apelación interpuesta por más o menos 20 estados quienes se oponen a esta medida debido a la vulnerabilidad epidemiológica”, aseguró López Oliva.

Pero también indicó que “es conveniente aclarar” desde nuestro país sobre este tema.

“Nosotros continuamos con los esfuerzos para promover una migración, segura, regular y optativa”, finalizó.

Retornados

El mes pasado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante el 2022, más de 31 mil guatemaltecos han sido retornados al país bajo el Titulo 42.

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó la puesta en marcha de un “amplio plan” para solicitudes de asilo que se implementaría después de que concluya la vigencia de dicha medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos