Noticias

Juez de EEUU ordena suspender norma que bloquea a migrantes en la frontera

Estados Unidos anunció que continuará aplicando aplicando plenamente las leyes en la frontera, "El Título 42 permanecería vigente", informó.

Un juez federal de Estados Unidos dictaminó que una regla utilizada durante la pandemia del COVID-19, para expulsar a cientos de miles de migrantes a México, conocida como Título 42, era ilegal, un fallo que podría tener importantes implicaciones para la gestión fronteriza estadounidense.

En una opinión de 49 páginas, el juez del Tribunal de Distrito, Emmet Sullivan, dijo que la política era “arbitraria y caprichosa” y violaba la ley regulatoria federal.

La orden conocida como Título 42 se implementó bajo la administración del entonces presidente Donald Trump en marzo de 2020 a principios de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden siguió usando la medida después de asumir el cargo, expulsando a los inmigrantes unas 2 millones de veces, aunque muchos cruzaron repetidamente.

Recomendados

La medida se ha ejercido de forma desigual por nacionalidad, aplicándose principalmente a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos, debido a que México les permite permanecer en su territorio.

Título 42 seguirá vigente

“Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional, difundido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

El comunicado indica que el retraso en la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. “Pero para ser claros, bajo la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo.”, indica.

“Sabemos que los traficantes mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas.”, indicó el comunicado.

El Gobierno estadounidense informó que seguirán trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y menudo, mortal hacia las fronteras de Estados Unidos.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM y AFP 

Tags

Lo Último


Te recomendamos