Noticias

Comisión de Defensa del Comercio Formal advierte por contrabando de fin de año

Durante noviembre y diciembre aumenta hasta 30 por ciento el contrabando, según la Comisión de Defensa del Comercio Formal.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comparte advertencia por el aumento del 30 por ciento del contrabando durante el fin de año.

PUBLICIDAD

La entidad compartió un comunicado en el que se refiere a que el contrabando en Guatemala aumenta hasta un 30% durante la temporada navideña y de fin de año.

“Entre los meses de noviembre y diciembre el delito de contrabando aumenta significativamente, un flagelo difícil de controlar, mientras perjudica la salud, economía y seguridad de la población”, informó la Codecof.

Productos preferidos

Así también, la Codecof se refirió a los productos que prefieren ingresar al país sin el pago de los impuestos.

Recomendados

“Durante la época navideña y fin de año el delito de contrabando aumenta significativamente, principalmente en artículos premium como comestibles, licores, tabaco y químicos así también juguetes y calzado”, detalla la entidad.

En ese sentido, se estima que en esta Navidad se tendrá un impacto económico mayor debido a la inflación en el precio de diversos productos, como un daño colateral sobre la crisis en contenedores y las secuelas financieras poscovid.

Delito económico

Ingresar productos al país sin realizar el procedimiento legal correspondiente, la introducción o extracción clandestina de mercancías de cualquier origen, clase o procedencia, la entrada o extracción del territorio aduanero nacional de productos cuya importación o exportación este legalmente prohibida o limitada y la incorporación o extracción del de mercadería cuya importación o exportación este legalmente prohibida o limitada se establece como contrabando aduanero; constituyendo unos de los principales delitos económicos.

La principal manera es la presunción por precio, dependiendo de quien este vendiendo los productos a terceros se evalúa si cumplieron o no los procedimientos en aduanas, generalmente promocionar artículos de menor valor al que se encuentra en el mercado alerta a las autoridades, puesto que si se reduce el precio es porque costó menos y eso puede significar una evasión de impuestos o contrabando.

Tags


Lo Último