Una ceremonia de jubilación que culminó en la adopción de nueve perros de la unidad antinarcótica K-9 se realizó este sábado, 17 de diciembre, en Barberena, Santa Rosa.
PUBLICIDAD
En ese municipio está la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) donde se entrenan a los perros que protagonizan los operativos policiales.
Su potente nariz apoya a los policías para localizar drogas y dólares en distintos lugares, como el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El nombre de K-9 se debe al pronunciamiento en inglés de esta forma:
- ‘Canine’ se pronuncia en inglés key-nayn (leído kinain)
- K9’ se pronuncia exactamente igual
- Por tanto: K9 = canine
Adoptados
Este sábado se hizo la ceremonia de jubilación en la que los perros fueron adoptados. En algunos casos, por los mismos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en otros, en cambio, por distintas personas.
El compromiso es que tengan su alimentación, vacunas, visita al veterinario, así como tiempo de diversión y, lo que más disfrutan, para olfatear al aire libre.
PUBLICIDAD
En la actividad oficial participaron los siguientes funcionarios:
- Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas
- Gerente del Programa Antinarcótico de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL en inglés), Adam Halverson.
- Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SAIA) de la PNC, Helver Romero
- Director de la ECEC, Lusvin López
- El Jefe de la #DFIAAT, Wilber Arreaga
- Oficial de INL, Adam Halverson
Mensaje
Rodas indicó que, en este acto, nueve integrantes caninos se jubilan luego de cumplir sus años de servicio y labor. Además, el funcionario reconoció el apoyo de INL de para proporcionar a los agentes K-9 que son entrenados y están de servicio en Guatemala.