Noticias

Insivumeh prevé acercamiento de un frente frío a partir del jueves

Este día se registró una nueva helada meteorológica en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Este 12 de diciembre vecinos de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango reportaron una nueva helada meteorológica, ya que los campos amanecieron cubiertos por escarcha a consecuencia de las bajas temperaturas y el frío registrado en el Altiplano del país.

La granja Ovejas y llamas de la Sierra ubicada en la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, compartió un video de la helada registrada este día.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no descarta la posibilidad de lluvias dispersa de corta duración con actividad eléctrica al final de la tarde o primeras horas de la noche y posibles lloviznas o lluvias en la Franja Transversal del Norte, Caribe y sur de Petén por la noche o madrugada

Recomendados

También pronostica frío en horas de la noche y madrugada y no se descarta que se formen heladas meteorológicas en las zonas más altas del país.

Según César George para la presente semana el viento norte disminuirá sus velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora. Agregó que se mantiene la posibilidad del acercamiento de un frente frio leve a partir del jueves.

Hasta 22 frentes fríos en la temporada

El Insivumeh dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.

Con información Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos