La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que derivado de los efectos de las bajas temperaturas en la noche y madrugada de este 7 de diciembre se registran heladas meteorológicas en varios sectores del departamento de Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
Para este día el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivmeh) pronostica pocas nubes en la mañana y noche, con nubosidad dispersa durante la tarde sobre el Caribe y Franja Transversal del Norte, alternando con nublados parciales con lluvias o lloviznas de carácter intermitente.
El ente científico agregó que persiste el ambiente fresco durante el día del norte al centro del país, frío durante la noche y madrugada en Occidente Altiplano Central, y heladas meteorológicas al amanecer sobre las zonas más altas de Occidente.
César George, del departamento de Pronósticos del Insivumeh manifestó que de diciembre a marzo se espera el ingreso de 13 a 16 frentes fríos al territorio guatemalteco.
Las partes donde habrá más frío son los departamentos del altiplano occidental, incluidos San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y parte de Quiché, donde para fin de año e inicios del próximo se tendrán temperaturas de -6 a -4 grados.
PUBLICIDAD
Albergue
La Conred informó que como parte de las acciones que se realizan en cumplimiento al Protocolo de Temporada de Descenso de Temperatura 2022, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres habilitó un albergue en el barrio El Gallito, zona 3 de Guatemala.
Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7