Noticias

Cambios a reglamento de LEPP en suspenso por debate de magistrados de TSE con políticos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen previsto reunirse esta semana con secretarios generales de partidos y fiscales para afinar la nueva reforma al reglamento.

El proceso electoral de 2023 sigue acumulando dudas en las reglas por el TSE que deben cumplir los políticos y la observación de la sociedad civil, ya que todavía no se concretan las modificaciones que presentaron las agrupaciones políticas.

De acuerdo con dos secretarios generales, los magistrados del ente electoral no han confirmado la reunión para la presente semana, en la que se fijarán los consensos para la reforma al reglamento de la LEPP.

Hugo Peña, del partido Comunidad Elefante, explicó que los cambios que deben hacerse son que debe continuarse solicitando los antecedentes. Y el finiquito a los aspirantes a cargos públicos para cumplir lo que establece la Constitución y probidad.

Recomendados

“Las arcas del Estado no pueden manejarse por cualquiera. Además, se debe generar confianza en los votantes con un sistema de conteo de votos. Los partidos políticos debemos ser proactivos”, agregó Peña.

En cuanto a los grupos de observadores electorales, llama la atención que la Universidad de San Carlos ya esté definiendo personal cuando sigue el rechazo del nombramiento del rector Walter Mazariegos.

Garantizar certificaciones del TSE

El diputado del Movimiento Winaq, Amilcar Pop, señaló que los temas que se deben discutir son los mecanismos de control de votos e impugnaciones.

No obstante, otros representantes de partidos indicaron que la misma empresa que certificó y digitalizó las actas en la elección pasada podría volver a estar en los comicios. Proceso que todavía sigue generando dudas.

Por ello, agregaron que los magistrados solicitaron una reunión con personal técnico de los partidos. Para discutir los últimos cambios al reglamento, ya que con los secretarios la discusión será política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos