Noticias

Partidos políticos presentan observaciones al TSE por cambio a reglamento de la LEPP

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con los secretarios generales o representantes de los partidos políticos para ampliar detalles de la reforma al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

A pesar de que los magistrados de TSE publicaron las modificaciones al reglamento de la normativa electoral, ayer aceptaron recibir observaciones por las organizaciones políticas, haciendo que los cambios entren en vigencia después de lo acordado.

PUBLICIDAD

Las modificaciones no son claras a mes y medio de que se convoque al proceso electoral, por lo que organizaciones civiles y políticas piden una aclaración.

Entre las dudas que generaron las reformas están los requisitos establecidos en la Constitución para optar a cargos públicos, fiscalización y derecho de defensa.

La modificación del reglamento se centra en 85 artículos de la LEPP, con los cuales se eliminan 10, se agrega uno y se cambia el título de un capítulo.

Secretarios generales y representantes de los partidos políticos acordaron que tendrán una reunión el 7 de diciembre para presentar sus observaciones. Y una semana después se discutirán con los magistrados para que los cambios estén listos antes del inicio del proceso electoral de 2023.

Justifica modificación de reglamento

Los cambios a semanas del banderazo para iniciar el proceso electoral ha generado controversia en analistas, ya que el temor de un fraude electoral sigue sonando.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el magistrado Rafael Cetina, las modificaciones “buscan facilitar el acceso a los partidos políticos a procedimientos internos”, con lo que se pretende “garantizar el derecho de defensa y de audiencias”.

“Dado que no tuvimos una reforma a la Ley Electoral se acordó dar un plazo para que remitan otras observaciones”, comentó Rojas.

El funcionario defendió algunas modificaciones sobre los requisitos para optar a cargos por elección popular. Y negó que sean “requisitos blandos”, ya que son solicitudes de rango constitucional. También el aspecto de la fiscalización de los partidos políticos, debido a denuncias por financiamiento electoral no registrado.

Rojas agregó que la misma Corte de Constitucionalidad ha emitido resoluciones sobre requisitos que deben tomarse en cuenta para esos puestos.

Otro dato que comentó Rojas es que todavía se analiza si se acepta un documento aparte del Documento Personal de Identificación (DPI) para guatemaltecos en el extranjero. Ya que nuestra Carta Magna y la Ley Electoral es clara en que el DPI es el único documento para votar.

A la vez, el magistrado aclaró que el voto por correo electrónico fuera del país no es factible, ya que el sufragio debe ser secreto.

Preparan convocatoria

El TSE afina los detalles para la convocatoria a elecciones generales de 2023. De acuerdo con el calendario previsto, ese evento será en los últimos días de enero. Además, el ente electoral tiene previsto que los comicios se realicen en la segunda quincena de junio. Y en caso de segunda vuelta para elegir a presidente y vicepresidente sea a mediados de agosto.

La observación de la población se centra en el manejo del proceso luego de que los magistrados habían decidido modificar el conteo de votos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último