Noticias

Se declaran culpables exdirectivos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

Tribunal de Quetzaltenango condena a Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga.

Durante una audiencia en el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango dos exdirectivos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango se declararon culpables. Se trata de un caso relacionado con el cobro de sobornos.

Los culpables son Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, respectivamente.

La resolución fue emitida durante audiencia de procedimiento especial de aceptación de cargos.

Recomendados

La Fiscalía compartió el resultado de la audiencia en un comunicado.

“Con base en las pruebas presentadas por la Agencia Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango, el Tribunal de Sentencia Penal de ese departamento resolvió dictar sentencia condenatoria contra Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga”, se detalló.

El delito

Ambos directivos “fueron declarados autores del delito de cohecho pasivo y se les impuso la pena de 3 años y 4 meses de prisión, multa de Q50 mil e inhabilitación especial para ocupar puesto o cargo público durante el tiempo que dure la condena”.

Asimismo, en audiencia de reparación digna se le impuso a cada uno el pago de mil quetzales en beneficio del Hogar Asociación Nuevos Horizontes.

En 2021 el Ministerio Público compartió un comunicado con detalles de la investigación:

 

Detalles del caso

La investigación del caso se inició tras la denuncia de la víctima, quien manifestó que Calijau Ramírez, quien fungía como gerente general, y Chang Arreaga, como subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

Ambos “le solicitaron Q10 mil para agilizar y realizar dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el denunciante gestionaba en la comuna quetzalteca”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos