Noticias

Fiscalía amplía detalles de mujer, con depresión posparto, localizada sin vida en hospital

Una mujer fue localizada sin vida en el baño del Hospital Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, a dos días de haber dado a luz a su bebé. Fiscalía adelanta causa de muerte.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este jueves, 13 de octubre, que en horas de la madrugada fue localizada una mujer sin vida en las instalaciones del Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Según se indicó la fémina dio a luz a su bebé el pasado martes y padecía depresión posparto.

PUBLICIDAD

La mujer, que ingresó a ese centro asistencial el pasado 10 de octubre en horas de la noche por haber iniciado las labores de parto, se habría quitado la vida en los sanitarios del área en donde estaba recibiendo atención. La madrugada de este jueves se reportó que una puerta estaba atrancada en dicha área por lo que se activaron los protocolos correspondientes.

Tras el hallazgo, las autoridades de ese centro asistencial dieron aviso a las autoridades por lo que fiscales del Ministerio Público (MP) iniciaron el peritaje correspondiente. La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez del MP informó que la víctima fue identificada como Marta Lidia Tocorec Cuc, de 21 años de edad.

Recomendados

De manera preliminar, dicha entidad estableció que la causa de muerte fue asfixia por suspensión; no obstante, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses el que determine las causas exactas del deceso. Fiscales realizaron las entrevistas correspondientes a los familiares de la víctima y como parte de la aplicación al protocolo de Femicidio, requirieron la realización de pericias específicas, tales como raspado de uñas y otros análisis para determinar si existió otro tipo de abuso o lesiones.

Depresión posparto

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo, que afecta hasta al 56% de las mujeres latinoamericanas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.

Posee una incidencia mundial del 15%, y está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5) bajo la denominación de “trastorno depresivo durante el período perinatal”. Se asocia a suicidio y filicidio, y el primero es una de las causas más importantes de muerte materna durante el periodo perinatal.

Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último