En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se tenía previsto el inicio de la audiencia de apertura a juicio del director de elPeriódico, José Rubén Zamora, la exfiscal Samari Gómez y la exgerente financiera del referido medio, Flora Silva Flores, por su presunta implicación en el caso denominado “chantaje, impunidad y lavado de dinero”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, antes de dar inicio a la diligencia, la exgerente financiera del medio antes indicado, solicitó que se le aplicara el procedimiento especial de aceptación de cargos, ella fue ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos por un monto de Q300 mil.
A través del procedimiento especial de aceptación de cargos, Silva Flores aceptó los señalamientos en su contra por el delito de lavado de dinero u otros activos, por lo que el Juzgado Séptimo Penal emitió una sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables y una multa de Q300 mil.
Como parte de los beneficios de la aceptación de cargos, la pena aplicada se reduce a la mitad, por la tanto serían 3 años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios.
Adicionalmente la pena de multa fue rebajada a la mitad en Q150 mil, por lo tanto, según lo establecido en la ley, se decreta la suspensión condicional de la pena, ya que la misma no excede de tres años de cárcel y al estar privada de libertad se ordenó su inmediata libertad.
Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7