Noticias

Juez Fredy Orellana liga a proceso a Flora Silva, gerente financiera de "elPeriódico"

El juzgador indicó que habían varios indicios por lo que decidió dictar auto de procesamiento en contra de Silva Flores por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Flora Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico Flora Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico

El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, resolvió ligar a proceso penal a Flora Silva Flores, gerente financiera del matutino “elPeriódico“, por el delito de lavado de dinero y otros activos.

PUBLICIDAD

En parte de su resolución, el togado indicó que se evaluaban más de tres indicios, incluida la denuncia de Ronald García Navarijo, lo cual era suficiente para contar con indicios de la comisión del hecho criminal que el Ministerio Público le sindica.

“La hoy sindicada pudo haber participado de tal manera de poder bancarizar y poder ocultar esos 300 mil quetzales en efectivo, que el MP pudo incautar oportunamente. De ahí tiene que partir toda la discusión”, aseguró el juzgador.

Recomendados

Ligada a proceso

Tras su resolución, el juez dio la palabra a la parte acusadora por lo que la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), indicó que se podía aplicar medida sustitutiva para Flora Silva, pero señaló que, aunque fue encontrada en su domicilio, luego se internó en el hospital San Juan de Dios.

Después de reprochar cómo fue detenida y lo que pasó mientras estuvo internada en el hospital general San Juan de dios, el MP pide que quede en prisión preventiva.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) aseguró que se trató de dilatar el proceso penal y que el peligro de fuga está latente y se dicte prisión.

Mientras que la defensa de Silva Flores pidió que por humanidad se le otorgase arresto domiciliario a su defendida ya que renunció a su trabajo y además, que está dispuesta a atender todas las situaciones y que no se va a fugar porque es una persona con valores y carece de antecedentes penales y policiacos.

Pronunciamientos

Natalie Southwick, del Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), abogó por Flora Silva y por José Rubén Zamora. La representante pidió a las autoridades guatemaltecas la liberación inmediata de ambos.

“Después de allanar la casa de Zamora y detenerlo por dudosos cargos financieros, las autoridades ahora apuntan al resto del personal del medio en la señal más clara hasta ahora de que los fiscales están tratando de intimidar a un medio de investigación que ha informado críticamente sobre la corrupción”.

Distintas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado en respaldo a José Rubén Zamora y a elPeriódico, luego de las acciones que emprendió el Ministerio Público.

* Con información de Edwin Bercián y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último