Familiares y amigos de Nesly Lizet Consuegra Monterroso, de 27 años, quien fue asesinada y localizada en la zona 3, realizan este 7 de diciembre una caminata artística y pacífica en la zona 1 de Guatemala, para exigir justicia y esclarecimiento del crimen.
PUBLICIDAD
La caminata artística pacífica inició en la 20 calle y 7ma. avenida de la zona 1, rumbo al Parque Central, en la caminata participa un grupo de personas integrantes del movimiento de Hip Hop y Colectiva Urbana, quienes demandan justicia por el asesinato de la rapera guatemalteca, Nesly Consuegra, quien fue encontrada muerta el pasado 5 de diciembre en un tonel dentro de su vehículo en la zona 3.
“Lamentamos mucho perdida de Nesly y de las personas que ya no están por la violencia, ella era una mujer emprendedora con estudios, nadie merece morir de esa forma”, manifestó una de las asistentes.
La Fiscalía contra el Femicidio tiene a su cargo la investigación del asesinato de Nesly Lizet Consuegra, quien fue localizada sin vida en un tonel que se encontraba en el interior de un vehículo que se presume era de la víctima, informó el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el informa del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de la muerte de la joven fue por trauma craneoencefálico.
Nesly Lizet Consuegra, desapareció el 2 de diciembre, por lo que se activó una alerta Isabel Claudina, pero su cuerpo fue localizado el lunes 5 de diciembre pasado, en una calle de la zona 3.
PUBLICIDAD
Violencia
Según datos del Ministerio Público, solo este año se han registrado 502 femicidios haciendo un promedio de dos muerte violentas diarias de mujeres en donde 7 de cada 10 eran adultas y durante ese periodo también se evitó el femicidio de 49 mujeres.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que tras el confinamiento que se vivió por el Covid-19 en Guatemala, se empezaron a incrementar los hechos de violencia y se ha detectado que los crímenes en los últimos meses ha sido con mayor saña y diferentes manifestaciones de la violencia.
A criterio de Karla Campos, de esa organización, es peligroso que se deje de tratar la violencia en todas sus expresiones porque lo que puede pasar es que se incremente aún más la violencia homicida, al igual que los robos, desapariciones y las extorsiones.
Con información de Edwin Bercián y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7