Noticias

Huehuetenango y Quetzaltenango registran bajas temperaturas

La escarcha cubrió la grama, y vehículos de varias localidades del Altiplano y sus alrededores.

Huehuetenango y Quetzaltenango registran bajas temperaturas diciembre 2022 Huehuetenango y Quetzaltenango registran bajas temperaturas diciembre 2022 (Lucky Ixcot)

Este 6 de diciembre los vecinos de Quetzaltenango y de Todos Santos Cuchumatán en Huhuetenango, reportaron la primera helada de la temporada, a consecuencia de las bajas temperaturas, la escarcha cubrió la grama, y vehículos de varias localidades del Altiplano y sus alrededores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las temperaturas registradas este día en Quetzaltenango son de 5 grados centígrados la mínima y 24 grados la máxima; sin embargo, en Todos Santos Cuchumatán, la temperatura descendió hasta los 3 grados centígrados.

 

Recomendados

Ovejas y llamas de la Sierra compartió a través de redes sociales esta postal de Huehuetenango.

El Insivumeh pronostico que la entrada de nubosidad y humedad desde el mar Caribe continuará promoviendo los nublados o lloviznas principalmente durante la tarde y noche sobre Izabal y sectores dispersos de Alta Verapaz y Petén, sin descartar lloviznas de carácter local al final de la tarde sobre Occidente y Altiplano Central.

 

La velocidad del viento disminuirá temporalmente predominando entre 20 a 30 kilómetros por hora siendo mayor sobre sectores montañosos o con cañones y persistiendo el ambiente frío durante la noche y madrugada.

Este martes ha sido el día más frio de la actual temporada de bajas temperaturas según César George del área de meteorología del Insivumeh, quien señaló que en regiones del Altiplano se registraron temperaturas de -2 y -1 grados; sin embargo reiteró que las temperaturas aún pueden descender más, ya que se pueden registrar temperaturas de hasta -6 grados en esas regiones del país.

George añadió que son temperaturas propias de la temporada y señaló que para esta semana no se pronostica el acercamiento de algún frente frió.

Frente frío en el país

Recientemente, el Insivumeh dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que un frente frío es una superficie de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. En ese contexto, se compartió el pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 3 y 5.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Tags


Lo Último