De acuerdo con el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante diciembre, podrían ingresar al país entre cuatro a cinco frentes fríos, por lo que ese ministerio emitió varias recomendaciones al sector agropecuario para evitar enfermedades en los animales y reducir el impacto en los cultivos como hortalizas, maíz, frijol y pastos.
PUBLICIDAD
Para esta temporada se espera que las temperaturas desciendan hasta los -6 y -4 grados centígrados en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y parte de Quiché, durante el fin de año y principios de 2023, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente meteorológico mencionó que entre diciembre a marzo, se espera el ingreso de 13 a 16 frentes fríos.
Sector agrícola
- No cultivar en lugares bajos y áreas susceptibles a heladas agrícolas.
- Evite trasplantar en períodos de heladas.
- Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, estos se pueden elaborar con malla y manta.
- Para plantas con mayor altura se recomienda instalar macrotúneles que pueden construirse con tubos PVC y manta de polietileno.
- Como medida de prevención a largo plazo, se debe implementar barreras vivas de árboles y arbustos con el propósito de proteger del viento a los cultivos.
- En regiones con bajas temperaturas se deben cubrir los surcos con nylon, para regular la temperatura del suelo.
Sector pecuario
- Evite las corrientes de aire frío dentro de las galeras o galpones de aves, colocando cortinas de plástico o costal, sin descuidar una adecuada ventilación para evitar problemas respiratorios.
- Proporcionar alimento adecuado y agua a los animales.
- Mantener a los terneros en un lugar limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar el enfriamiento.
- Realiza revisiones periódicas de la condición corporal de los animales, para asegurar las reservas corporales durante la época fría.
- Proporcionar agua y aumentar la cantidad de alimento (de preferencia forraje) pues el animal consumirá́ más energía para mantener el calor corporal.
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*