Noticias

Gobierno afina monto para aumentar salario mínimo que regirá por circunscripciones

La inflación que presiona el incremento de precios de productos y servicios es una de las razones por las que el gobierno analiza subir el sueldo mínimo. No obstante, la paga mensual no será igual en el departamento de Guatemala al resto de los lugares por cambios en el Ministerio de Trabajo para el cálculo del costo de la vida.

El presidente, Alejandro Giammattei, apresura a sus equipos legales para definir el aumento del salario mínimo antes del descanso de fin de año.

Durante una reunión con el alcalde de Quetzaltenango, el gobernante anunció que su propuesta para subir el sueldo mínimo es de 6.3%.

Sin embargo, el aumento se aplicará por primera vez en circunscripciones económicas definidas: una en el departamento de Guatemala y la segunda será en los restos departamentos.

Recomendados

La sugerencia gubernamental aún se discute, pues la propuesta por el sector patronal es del 4.3% y que solo se aplique para las actividades no agrícolas, y maquila y exportadora.

“No es lo mismo el costo de vida en un municipio que en la capital. El mensaje que queremos enviar es fomentar que haya inversión en los otros departamentos, donde está la mayoría de falta de trabajo, pues en la capital la instalación de empresas sale más caro”, comentó Giammattei.

Entre los informes que analizan los equipos de la Presidencia, con apoyo del ministro de Trabajo, son del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre el número de afiliados y del Banco de Guatemala por la inflación.

Discusión del aumento

La inflación es un factor que discuten expertos para fijar el aumento al salario mensual, pues la propuesta del gobierno significa que para el año 2023 será de Q3 mil 145 más Q250 de Bonificación Incentivo.

Y para la circunscripción 2, que el pago al mes sea de Q3 mil 108 más la bonificación de ley.

Mientras que la propuesta del sector sindical es que el pago diario sea de Q180, que sería un pago de alrededor de Q5 mil 400 al mes, pues el costo de la Canasta Ampliada que verifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de alrededor Q8 mil 390.

Otro de los anuncios que hizo el mandatario fue la elaboración del reglamento en el IGSS para que guatemaltecos que laboran en Estados Unidos puedan pagar su cuota de seguro social y cuando regresen al país tengan el beneficio de cobrar una pensión.

El pago de las cuotas se haría en el Banco de los Trabajadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos