Noticias

Giammattei anuncia que el salario mínimo será incrementado en un 4.75% para el 2022

El presidente indicó que continuaría su apoyo a la Inspección General de Trabajo "para que se hagan efectivos los mecanismos de verificación del cumplimiento del pago del salario mínimo".

El presidente de la República, Alejandro Giammattei y el ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrabajo), Rafael Rodríguez Pellecer, mediante un mensaje anunciaron la fijación del salario mínimo para el 2022.

Giammattei indicó que el salario mínimo será incrementado en un 4.75% para el 2022.

Recomendados

Los salarios en las distintas actividades serán de la siguiente manera:

  • Q94.44 diarios para actividades agrícolas.
  • Q97.29 diarios para actividades no agrícolas
  • Q88.91 diarios para la actividad exportadora y de maquila.

“Que calculados por hora se pagaría la parte proporcional que corresponde, dependiendo de la jornada de trabajo en la que se labora. A todas deberá sumarse la bonificación de Q250”, dijo Giammattei.

Por otra parte, el presidente indicó continuaría su apoyo a la Inspección General de Trabajo “para que se hagan efectivos los mecanismos de verificación del cumplimiento del pago del salario mínimo, particularmente en aquellos sectores donde se ha identificado una tendencia de incumplimiento”, indicó.

VIDEO

Piden aumento

El pasado miércoles, 15 de diciembre, la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras domésticas, de maquila, nexas y conexas Atrahdom y Sitradom, pidió al gobierno que el salario mínimo del próximo año costeara en su totalidad la canasta básica alimentaria.

“Las mayores necesidades radican en la falta de los ingresos para una adecuada alimentación, lo que requiere contar con los recursos e ingresos adecuados”, indicó Maritza Velásquez, de Atrahdom.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos