Noticias

CC ordena mantener separado a juez Pablo Xitumul, quien condenó a Roxana Baldetti

El proceso contra Pablo Xitumul inició por un altercado con un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2019, meses después de haber condenado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron dar trámite al antejuicio contra el togado.

Juez Pablo Xitumul Juez Pablo Xitumul

Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) siguen sorprendiendo a abogados y sectores civiles. La última información del máximo tribunal fue el rechazo de un amparo que presentó el juez Pablo Xitumul.

PUBLICIDAD

Con la decisión de los magistrados de la CC, el profesional del derecho seguirá suspendido y no podrá dirigir el Tribunal de Mayor Riesgo C.

“Con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver, se deniega el amparo solicitado por Pablo Xitumul de Paz, en calidad de juez”, es parte de la resolución de los magistrados de la CC.
Xitumul buscaba revertir la decisión de los magistrados de la CSJ, ya que consideró que no hay fundamento legal ni hubo un análisis jurídico para haberle retirado la inmunidad.

El juez tomó relevancia, ya que en la judicatura que laboraba se emitieron condenas contra el general José Efraín Ríos Montt y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso “Agua mágica”, por el que se le dictó una pena de 15 años.

Además, sentenció a militares por la desaparición del Marco Antonio Molina Theissen y condenó a Marvin Montiel, alias “el Taquero”, por la muerte de 16 extranjeros debido a una pugna por narcotráfico.

La última resolución de la máxima corte terminó la semana pasada de generar polémica, pues en días pasados también confirmó la anulación de la condena en el caso “IGSS-Pisa”, en el que se señalaron anomalías en el contrato con la droguería mexicana.

Preocupa situación

El caso contra Pablo Xitumul inició por la denuncia de José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil.

PUBLICIDAD

Y aunque hubo una confusión en el hecho que mencionó el servidor público, el juez es acusado de obstrucción a la justicia y de obstaculización a la acción penal por haberse negado a una revisión de su vehículo.

Por los casos que conoció Xitumul, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) está preocupada por la situación contra jueces y exfiscales, así como a organismos que velan por la independencia judicial.

La separación de Xitumul se decidió el 9 de febrero último, por lo que desde esa fecha el Ministerio Público inició la investigación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último