Noticias

Habilitan empadronamiento en ocho centros comerciales de la ciudad

Guatemaltecos, mayores de edad, tienen la opción de empadronarse ante el Tribunal Supremo Electoral en centros comerciales.

El empadronamiento es el trámite de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los guatemaltecos, mayores de edad, para optar al voto. En ese sentido, este domingo, 4 de diciembre, se intensifica la campaña en ocho centros comerciales de la ciudad de Guatemala.

“Nuestras brigadas de empadronamiento se encuentran este día en diferentes centros comerciales de la capital de Guatemala”, informó el ente electoral en su perfil de Facebook. Además, recuerda que “para realizar el trámite únicamente debes presentar DPI. ¡Te esperamos!”.

A continuación, los centros comerciales para empadronarse:

Recomendados

Base de datos

Una de las bases de datos con alta confiabilidad la tiene el TSE. Cada mes cotejan sus registros con las bases informáticas de la Policía Nacional Civil (PNC) así como del Registro Nacional de las Personas (Renap). Esto se debe a revisar los homónimos, así como descartar a los fallecidos. Es un trabajo minucioso que se refleja cada cuatro años cuando millones de guatemaltecos van a las urnas.

Evento electoral

El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.

La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos