Noticias

Este jueves ingresará al país un nuevo frente frío

Para esta temporada se espera que las temperaturas desciendan hasta los -6 grados centígrados en el altiplano.

Este jueves ingresará al país un nuevo frente frío, lo que provocará un aumento en la velocidad del viento en el departamento de Guatemala y lluvias en el norte del país, informó César George, del área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

George manifestó que el acercamiento de un frente frío de características ligeras a moderadas, favorecerá las lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, además de viento acelerado en la meseta central que incluye la Ciudad de Guatemala, “A partir del jueves nuevamente incrementa la posibilidad de lluvias, que pueden persistir por lo menos para el viernes y sábado de esta semana”, agregó.

El funcionario agregó que las lluvias pueden continuar en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, durante los siguientes meses, por no tener una época seca definida.

Recomendados

Para esta temporada se espera que las temperaturas desciendan hasta los -6 y -4 grados centígrados en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y parte de Quiché, durante el fin de año y principios de 2023, agregó George.

Las lluvias en esta época son asociadas al desplazamiento de frentes fríos y la entrada de humedad del Caribe, y recordó que diciembre a marzo, se espera el ingreso de 13 a 16 frentes fríos.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que un frente frío es una superficie de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

En Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. En ese contexto, se compartió el pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 3 y 5.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos