Noticias

Ligan a proceso a implicado en caso "La Barata"

La cadena de supermercados presuntamente habría evadido el pago de impuestos por un monto estimado de Q150 millones.

Francisco José Barrios Hernández, fue ligado a proceso este jueves 1 de diciembre, por su presunta implicación en el caso “La Barata”, sindicado de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, informó el Ministerio Público (MP).

El Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera le dictó prisión preventiva al sindicado y le otorgó tres meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para ampliar la investigación.

Barrios Hernández, fue extraditado desde Panamá y detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina, el pasado 26 de noviembre, ya que tenía una notificación roja en el en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 8 de abril de 2021.

Recomendados

Caso La Barata

Según la FECI, la cadena de supermercados “La Barata” evadió el pago de impuestos por Q150 millones 420 mil 347.07, entre IVA e ISR, durante el período 2017 a 2019.

En conferencia de prensa, la FECI detalló cifras sobre la actividad de dicha cadena de supermercados.

  • Tuvo ventas en tarjetas de crédito por Q427 millones 330 mil 530.70 entre 2017 y 2019.
  • En esos años, el establecimiento reportó cero impuestos en el pago de IVA e ISR. La defraudación tributaria fue de Q150 millones 420 mil 347.07.
  • En septiembre de 2020, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció el hecho ante la FECI.
  • Se desconoce si este caso implicaría a empleados y exfuncionarios del ente recaudador.

 

Con información del Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos