Noticias

Superintendente: “La Barata” conocía de las actuaciones de la SAT

En septiembre, la SAT denunció ante el MP a "La Barata" por la evasión de impuestos.

la barata impuestos la barata impuestos

En el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM, se abordó el caso “La Barata”, el cual reveló ayer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Las personas invitadas fueron: Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía, y Marco Livio Díaz, al frente de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT).

La entidad mercantil Grupo Simply, S.A., que opera la cadena de supermercados “La Barata” evadió impuestos por Q150.4 millones, por IVA e ISR, durante el período 2017 a 2019. La defraudación es por ventas por tarjetas de crédito.

Recomendados

“La Barata” tenía información de la SAT

“¿Cómo pudo pasar inadvertida una defraudación millonaria?”, fue una de las interrogantes planteadas al jefe de la SAT.

“Nosotros nos hacemos la misma pregunta ¿Cómo pudo pasar eso en la SAT? Para indagar en el caso conformamos un equipo especial de auditoría, porque teníamos información que la cadena de supermercados sabía, desde adentro, sobre nuestras actuaciones. Por eso no se fugó la información, porque fue un equipo especial”, indicó Díaz.

La fiscalización al Grupo Simply, S.A., estaba a cargo de la Gerencia Central de la Superintendencia. Díaz desconoce si quienes formaron y son parte de esa unidad sabían de la evasión de impuestos.

“La sociedad mercantil no pagaba IVA ni ISR. Es sorprendente que no hayan pagado IVA, es el más fácil de controlar. El sistema reporta esto, la gran interrogante es ¿cómo es posible que quienes tenían a cargo esa empresa no lo hayan reportado?”, agregó el jefe de la SAT.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle. SAT El titular de la SAT, Marco Livio Díaz y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle. SAT

Investigación alcanza a conglomerado de empresas

Sandoval informó que la FECI investiga a 15 empresas que forman parte de un esquema de compañías que utilizó “La Barata” para auto facturarse.

Se espera una pesquisa compleja, pues se buscará determinar si existen o no Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), como se han evidenciado en el Estado de Guatemala.

fiscal Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI fiscal Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI

Entrevistas durante el programa

Tags


Lo Último