La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este 29 de noviembre un nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos (TEV) a través de un notario autorizado, para facilitar el proceso de traspaso de vehículos.
PUBLICIDAD
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que constantemente están innovando, y emprendiendo acciones para facilitar el pago de impuesto, este sistema va a facilitar a las personas registrar los vehículos que adquieren a su nombre, y eviten contingencias de tenerlo a nombre del dueño anterior, además va a facilitar la labor de los notarios, ya que no tendrán que apersonarse a la SAT.
La SAT explicó que a través de la nueva metodología, el notario ingresa a su Agencia Virtual, genera un numero de transacción y registra su huella, el proceso permite la lectura QR de los documentos del vehículo (tarjeta circulación y certificado de propiedad), el traspaso podrá ser confirmado por el vendedor y comprador.
La herramienta permite a los notarios enviar el certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador, así como a la SAT. El Notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física de la gestión realizada.
La SAT informó que el nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos, es totalmente gratuito, 100 por ciento electrónico, de fácil acceso, y disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Para efectuar el Traspaso Electrónico de Vehículos y entrega de documentos, es necesario utilizar los formularios electrónicos de Gestión de traspaso SAT-8611, IVA por traspaso SAT-2311, traspaso por Agencia Virtual SAT-8028, y luego realizar el pago respectivo, anunciaron las autoridades.
Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7