Noticias

SAT accionaría de forma legal contra quienes promuevan NIT falsos

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que están analizando posibles acciones legales contra quienes están promoviendo en redes sociales el uso de NIT falsos.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dijo que están analizando posibles acciones legales contra quienes están promoviendo en redes sociales el uso de Número de Identificación Tributaria (NIT) falsos, luego de que el ente recaudador emitiera un acuerdo en el que indicó que todas las facturas por montos superiores a Q2 mil 500 deberán de llevar NIT.

PUBLICIDAD

“He observado con preocupación en redes sociales, publicaciones donde invitan a usar NIT que no corresponden e invitando a la falsedad, quiero decirle a esas personas que están cometiendo un delito. Ya le pedí al gerente de la Intendencia de Asuntos Jurídicos que examínenos esas publicaciones en las redes sociales y de proceder vamos a iniciar con las acciones legales correspondiente”, indicó el jefe de la SAT.

El funcionario hizo hincapié que si bien la empresa que insista en emitir facturas como Consumidor Final (CF), serán sancionadas con Q100 por factura, la persona que pida la factura con un NIT falso también será penalizada. Díaz reiteró que en el 2021 fueron más de Q15 mil millones facturados a Consumidor Final y en el presente año, hasta junio, ya van Q9 mil millones.

SAT: plataformas de streaming y apps pagarán impuestos

El titular de la SAT también dio a conocer que están trabajando en una normativa para que las empresas relacionadas con servicios de streaming y aplicaciones similares paguen impuestos en el país.

El funcionario indicó que ya habrá un módulo para controlar ese tipo aplicaciones, como Netflix y Uber, y añadió que todas estas plataformas tendrán que pagar impuestos e IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado). Además, comentó que ya han tenido contacto con esas grandes empresas extranjeras.

“Ahorita ya estamos por sacar también el control de los streamings y de las ventas digitales a través de internet, ya habrá un módulo que va a controlar eso y también vamos a ordenar el mercado porque es competencia desleal a las empresas guatemaltecas que sí pagan impuestos”, explicó Díaz.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último