Noticias

Viruela del mono pasa a llamarse “mpox”, anuncia la OMS

La propagación de la enfermedad a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental, donde es endémica, pero en mayo de este año empezaron a aparecer casos en todo el mundo.

La viruela del mono (monkeypox, en inglés) pasará a llamarse mpox en todas las lenguas, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que “la cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente”. “El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló el organismo con sede en Ginebra.

PUBLICIDAD

La OMS precisó que ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo. Si “mpox” resulta problemático en alguna lengua, se lanzarían consultas con las autoridades competentes, añadió.

La Organización Mundial de la Salud tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes. La OMS recordó que cuando comenzó el brote de viruela del mono, a principios de este año, se observaron “declaraciones racistas y estigmatizantes”, principalmente en las redes sociales, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre de la enfermedad.

Recomendados

Viruela-del-mono-1024x538.jpg

Más de 80 mil casos en 110 países

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores. Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

La propagación a humanos de la viruela del mono se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica, pero en mayo de este año empezaron a aparecer casos en todo el mundo. En lo que va de 2022, se han notificado unos 81 mil 107 casos y 55 muertes en 110 países.

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último