Noticias

Salud confirma 10 nuevos casos de viruela del mono

Se trata de 10 hombres todos residentes en el departamento de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que fueron confirmados 10 nuevos casos de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos 163 al 172.

PUBLICIDAD

Se trata de 10 hombres todos residentes en el departamento de Guatemala.

Según indica la cartera de Salud, los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 7 y 18 de noviembre pasado.

Recomendados

“Todos ellos, entre las edades de los 19 a los 40 años, se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, añadió.

Asimismo, se reporta que a 254 personas se les realizó una prueba, cuatro casos permanecen como probables y cinco en investigación.

Hasta hoy se reportan 172 casos confirmados, de los cuales 170 son hombres y 2 mujeres; 77 casos sospechosos han sido descartados y 125 pacientes se han recuperado.

Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

* Con información de Ministerio de Salud.

Tags


Lo Último