Noticias

Exfiscal Virginia Laparra comparece ante tribunal

Este lunes se inició en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal el juicio contra la de exjefa de la FECI de Quetzaltenango.

Virginia Laparra FECI noviembre 2022 Virginia Laparra FECI noviembre 2022

Este 28 de noviembre, se inició en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal el juicio contra la de exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien es acusada de abuso de autoridad.

PUBLICIDAD

A la audiencia acudieron representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes permanecen en calidad de observadores, a quienes se les prohibió usar el celular y tomar nota de la audiencias, además, en la diligencia se encuentran presentes los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo, quienes son querellantes en el proceso.

Organizaciones civiles, Alianza por las Reformas, Centinelas e Impunity Watch, realizan un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en apoyo a la exfiscal, mientras se lleva a cabo la audiencia de inicio de juicio en el Tribunal.

Recomendados

Durante el receso, Laparra agradeció a las organizaciones que acudieron a la Corte Suprema de Justicia para brindarle su apoyo, indicó que ha sido una situación difícil para ella y su familia.

Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y solicitó su liberación inmediata. “Es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, señaló la organización a través de un comunicado.

Señalamiento

Los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuye a la exfiscal se derivan de una denuncia por medio de la cual se indicó que Laparra interpuso múltiples acusaciones ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.

La extrabajadora del MP fue capturada por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de febrero en el referido departamento, en seguimiento a un caso que es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos.

Se le señala de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. Ante ello, Laparra ha asegurado que está siendo criminalizada únicamente por haber pertenecido a la FECI y ejercer su derecho de defensa.

Vía Edwin Bercián

Tags


Lo Último