Noticias

Amnistía Internacional declara presa de conciencia a la exfiscal Laparra

El Tribunal Octavo Penal agendó el comienzo del debate en contra de Virginia Laparra, para este 28 de noviembre.

Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y solicitó su liberación inmediata. “Es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, señaló la organización a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Antes del inicio del juicio que se realiza este 28 de noviembre en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de la Ciudad de Guatemala, la organización emitió un comunicado en el que destacó que la exfiscal está siendo perseguida únicamente por el ejercicio independiente de su función, por lo que considera se trata de una presa de conciencia que debe ser liberada inmediatamente e incondicionalmente.

“Laparra es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, indica la publicación.

Recomendados

Laparra escuchará los alegatos de apertura, así como la exposición de su defensa, este día a las 10:00 horas en la Torre de Tribunales.

Señalamiento

Los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuye a la exfiscal se derivan de una denuncia por medio de la cual se indicó que Laparra interpuso múltiples acusaciones ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.

La extrabajadora del MP fue capturada por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de febrero en el referido departamento, en seguimiento a un caso que es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos.

Se le señala de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Ante ello, Laparra ha asegurado que está siendo criminalizada únicamente por haber pertenecido a la FECI y ejercer su derecho de defensa.

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM y AFP  

Tags


Lo Último