Noticias

Salud registra leve incremento de casos de Covid-19

En los últimos cinco días se registran unos 300 casos más de contagios de Covid-19, en comparación de la semana pasada.

En los últimos cinco días el Ministerio de Salud y Asistencia Social confirmó 3 mil 329 casos positivos de Covid-19 unos 300 más contagios en comparación de la semana pasada.

La mayoría de contagiados están entre los 18 y 49 años contabilizando 2 mil 278, además se reportaron 25 bebes positivos y 261 menores de 1 a 17 años.

De las más de las 38 mil pruebas que se realizaron para diagnosticar el virus se tuvo una positividad del 8.8%.

Recomendados

El leve incremento se da cuando el Ministerio de Salud lanzó la alerta por la presencia del sublinaje BQ.1, del linaje BA.5, de la variante Ómicron en el país, también conocida popularmente como “perro del infierno”.

Sublinaje

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes, 18 de noviembre, que el nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5 ya fue detectado en el país. De acuerdo con la cartera de salud, este linaje pertenece a la variante Ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe.

El LNS confirma en su informe la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países. Según se detalló, en Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

Además, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto 2 casos de del sublinaje BQ.1.1.4 fue detectado en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos