Noticias

Registran 1 mil 832 embarazos en menores de 14 años

De enero a octubre de 2021 reportó 4 mil 051 casos de violencia sexual y 1 mil 832 embarazos en menores de 14 años, los cuales fueron atendidos en los servicios de salud.

De enero a octubre de 2021 el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) reportó 4 mil 051 casos de violencia sexual y 1 mil 832 embarazos en menores de 14 años, los cuales fueron atendidos en los servicios de salud.

Mientras tanto, datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva dan cuenta de que en ese periodo, basándose en informes del Registro Nacional de las Personas,  23 mil 356 niños fueron registrados ante la entidad, cuyas madres tenían entre 10 y 17 años.

Recomendados

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó un informe sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe. En este se indica que cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, así como sus derechos a la salud y educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias se dan también a mediano y largo plazos.

América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. Se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años.

En Guatemala, las mujeres que fueron madres entre los 20 y los 30 años tienen cinco veces más posibilidades de obtener un título universitario que quienes lo hicieron antes de los 20. El promedio de América Latina es de tres veces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos