Lentitud en últimas sesiones legislativas refleja falta de consenso

La directiva del Congreso modificó las sesiones para la presente semana con “la intención de agilizar” la discusión de iniciativas de ley, pero la falta de inclusión de otros temas de interés hizo que las plenarias fracasaran.
Publicidad

Aunque los legisladores defienden su trabajo por el número de decretos aprobados, analistas coinciden en que ese no es un parámetro para resaltar una buena gestión en las sesiones.

Durante la presente semana, se esperaba un mejor desempeño de los diputados para avanzar en temas importantes para la población, pero en la sesión de ayer no hubo resultados satisfactorios, ya que por falta de cuórum se suspendió la sesión.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, propuso que las sesiones se realizaran el martes y el miércoles.

Pero los únicos temas que conocieron los congresistas fueron la prórroga de apoyo social a los consumidores del gas propano, para lo cual se amplió el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas en Q200 millones. Y la propuesta de que la Ciudad Peronia, que pertenece a Villa Nueva, se reconozca como municipio.

A pesar de que los diputados deben acudir los jueves por las interpelaciones que están en agenda, esas sesiones ya no se realizan porque los congresistas no asisten, situación que ha entrampado el trabajo legislativo.

La actual legislatura tiene pendiente leer aproximadamente 190 iniciativas de ley para luego ser remitidas a las comisiones para el respectivo dictamen.

Propuestas solo de allegados a sesiones

Desde que inició funciones la Novena Legislatura, en las agendas se incluyen propuestas de diputados afines al gobierno.

Esto tiene un impacto negativo, ya que temas como salud o de interés social están estancados en la Dirección Legislativa.

Analistas consideraron que la llegada de una mujer al mando del Legislativo permitiría discutir proyectos de toda índole. No obstante, consideran que hacen falta consensos entre los jefes de bloque para discutir una agenda “mínima” para que haya avances en el país desde la aprobación de leyes en las sesiones.

Otro de los pendientes es la promoción de iniciativas para la recuperación económica. Aspecto que el presidente, Alejandro Giammattei, ha resaltado, pero los decretos que se han promovido solo incluyen exoneraciones fiscales.

Semana sorpresiva

  • La próxima semana finalizará el segundo periodo ordinario. Por lo que no se descarta que los diputados dejen aprobada las reformas a la Ley de Contrataciones.
  • Dichas modificaciones son cuestionadas por diferentes sectores. Al fomentar discrecionalidad para los alcaldes en año electoral y reduce los controles en el gasto público, por lo que reiteran que vuelva a analizarse.
(Visited 1,004 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO