Noticias

Giammattei inaugura el 51 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Esta se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, inauguró el 51 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del cual Guatemala es anfitrión, aunque se lleva a cabo de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

“Debo iniciar mi intervención reconociendo que el Covid-19 ha tenido un impacto devastador, exacerbando las brechas sociales preexistentes, provocando un panorama difícil e incierto, especialmente para las mujeres y los niños en nuestra región”, indicó Giammattei.

VIDEO

Inauguración

El mandatario aseguró que la pandemia ha impactado a las poblaciones más vulnerables y demandó el libre acceso a las vacunas a las naciones de las Américas.

Asimismo, aseguró que la pandemia ha dejado al descubierto la inequidad y la pobreza en nuestra región de las Américas, las cuales “han aumentado, demostrando un impacto significativo en las poblaciones más vulnerables, como consecuencia del debilitamiento considerable de muchas de nuestras economías y los sistemas alimentarios y educativos”, indicó.

Recomendados

El presidente destacó que “desde la Cosmovisión Maya, hoy es una fecha especial en el calendario porque representa el 13 Keme, que significa el final de una etapa, pero también significa el inicio de un nuevo ciclo de oportunidades y propósitos”.

En este sentido, reiteró la confianza de Guatemala “en la OEA, en el sistema interamericano y la solidaridad americana”, que inspiró la fundación del organismo hemisférico “para afianzar la paz y la convivencia fraterna sobre la base de la libertad, la justicia social, la democracia y el desarrollo”.

Covid-19 y vacunas

En cuanto al tema de la pandemia, Giammattei resaltó que se debe seguir insistiendo en “las medidas necesarias para nuestra protección y mantener un rumbo que asegure que todas nuestras poblaciones tengan acceso a la vacuna” para luchar contra el Covid-19.

“A la fecha, el 46% de la población de las Américas está ya totalmente vacunada, sin embargo, algunos países todavía enfrentamos obstáculos para alcanzar la cobertura, con datos que rondan arriba del 20%”, dijo el presidente.

Además, aseguró que ello plantea la urgencia de hacer más eficiente y fortalecer las capacidades del mecanismo Covax, así como el apoyo del fondo rotatorio de la OPS.

* Con información de Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos