Noticias

Diaco asegura que el precio de la carne de res se mantiene estable

La semana pasada la Gremial de Expendedores de Carne de Res, reportó un aumento en el precio de la carne de res.

Carne de res noviembre 2022 Carne de res noviembre 2022

Luego que la Gremial de Expendedores de carne de res anunció un aumento de los precios de la carne de res, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) aseguró que el precio de la carne de res en Guatemala se mantiene estable.

PUBLICIDAD

Luego de varios monitoreos y las supervisiones realizadas por la Diaco, se observó que los precios de la carne de res y su dinamismo comercial, se mantienen estables y no reflejan ninguna variación significativa que afecte directamente al mercado, ni al consumidor final, aseguró la Diaco. Dicha institución también evidenció el abastecimiento y diversidad de productos cárnicos; sin embargo, continuará con los monitoreos y las acciones de protección al consumidor.

La Diaco realiza acciones de verificación y vigilancia de los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos, que incluye la carne de res. La institución también instó a la población a denunciar cualquier abuso o posible especulación al centro de llamadas 1544.

Recomendados

Aumento de Q5

El pasado 16 de noviembre, el presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, Edgar Méndez dio a conocer que se registró un aumento en el precio de la carne de res. Según Méndez, el aumento va de los Q3 a Q5.

Méndez explicó que desde hace meses se vienen dando incrementos en esos productos; sin embargo, los carniceros habían absorbido los incrementos, pero en la presente semana fue imposible continuar y decidieron aumentar los precios.

Los actuales precios son: carnes para guisar, cocido, hilachas y molida estándar Q35 y los cortes finos, pieza, puyaso, viuda, lomo van de Q38 a Q40 la libra. El entrevistado añadió que han pedido que se conforme una mesa técnica a las autoridades para abordar el tema, pero hasta el momento no han recibido respuestas.

Según Méndez estas fechas son de alta demanda del producto, pero en el presente año, no hay aumento en las compras, ya que los clientes prefieren comprar pollo o carne de cerdo.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último