Noticias

Diaco asegura que no hay justificación para incremento al precio de carne de res

La Diaco ha iniciado operativos de verificación de precios a nivel nacional.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía advirtió que “no tolerará ningún abuso y especulación en los precios” de la carne roja y que ha iniciado operativos de verificación en todo el país.

La Diaco emitió un comunicado por el anuncio que asegura fue hecho por carniceros de mercados cantonales y municipales, sobre un posible aumento de precio del insumo.

Sin variación

Asimismo informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, no ha informado sobre una variación del precio.

Recomendados

Además, asegura que según los monitoreos hechos por la Diaco, los precios de la carne de res no han registrado ninguna variación en los últimos meses y que, de momento, no hay justificaciones técnicas para un incremento.

La dependencia indicó que existe acciones legales en contra de quienes han intentado incrementar injustificadamente los precios de la de res.

En una tabla adjunta se especificaron los precios de distintos cortes, distribuidos por zonas:

Precios canasta básica

Respecto a los precios de los insumos para la alimentación de las familias, en diciembre se reportó una diminución según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Canasta básica alimentaria (CBA) tuvo una reducción de Q610. Total de la canasta básica alimentario Q2 mil 989.38
  • Canasta ampliada (CA) disminuyó Q1 mil 408 y tuvo un costo final de Q6 mil 902.29.

Abel Cruz, gerente general del INE, indicó el pasado 7 de enero, que la variación en el precio de los productos se debe principalmente a que el INE modificó el porcentaje que le asigna al consumo de alimentos fuera del hogar.

Cruz negó que la modificación haya sido para justificar que no se haya incrementado el salario mínimo para el 2021, y comentó que la información fue validada con un estudio.

Casi por concluir el mes, el INE estaría informando sobre los costos de la canasta básica alimentaria y ampliada en enero durante los próximos días.

Canasta básica y ampliada

  • La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia. Se conforma por 34 productos.
  • Por su parte, la canasta ampliada son los gastos en vestuario, salud, educación, transporte, vivienda, comunicaciones y recreación, entre otros.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos