Noticias

Analistas: Desintegración paulatina de CSJ retarda la impartición y modernización de justicia

Los diputados aceptaron la renuncia de María Eugenia Morales Aceña como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya baja es la tercera de la actual magistratura.

El regreso de Blanca Stalling a la CSJ reconfiguró el ambiente laboral en el OJ. La CSJ debe estar conformada por 13 magistrados; no obstante, desde 2016, la Corte inició a desintegrarse por funcionarios señalados en corrupción e impunidad y la muerte de una integrante de la misma.

La última baja es la de María Eugenia Morales, quien dejó el cargo por temas de salud. Algunos abogados que pidieron no ser citados mencionaron que parte de su salida se debió a que trabajaría en la Cámara Civil a la cual fue reinstalada Stalling.

El hecho de que la CSJ no esté conformada totalmente tiene un impacto en el sistema de justicia.

Recomendados

El abogado constitucionalista Oswaldo Samayoa comentó que la situación en la Corte se divide en tres áreas. La primera es que hay un estado de facto de justicia. Porque no se ha respetado el orden constitucional y lamentablemente la ciudadanía no le presta la atención necesaria.

Y que con el tiempo se corre el riesgo de que se extienda a lo político.

El segundo aspecto que Samayoa explicó fue que los actuales magistrados no muestran voluntad para promover el nombramiento de las nuevas autoridades de la Corte. Y el último aspecto es que las vacancias afectan las resoluciones que deben discutir tres cámaras que conforman la CSJ.

“Es fundamental que la administración de justicia deba seguir. Pero, por la coyuntura, es difícil que la impartición de justicia sea pronta y cumplida, ya que no hay una búsqueda en que las resoluciones garanticen el bien común”, puntualizó Samayoa.

Afecta el orden republicano desde CSJ

Desde hace tres años, los diputados cercanos al gobierno de turno se niegan a renovar a las autoridades de uno de los organismos.

De acuerdo con Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la extensión del periodo de los magistrados de la CSJ lleva a una ruptura del orden republicano.

Ya que si bien el nombramiento de funcionarios judiciales es político. Por la situación en el país la designación se vuelve meramente política, ya que pocos abogados están dispuestos a llegar a un puesto por poco tiempo.

Quezada indicó que el acercamiento de las elecciones hace difícil que abogados que no tengan intereses comunes a los de diputados sean electos para llegar a las plazas vacías.

Amplían subsidio

Los diputados agilizaron la ampliación del subsidio al gas propano y finalizará en enero próximo. El beneficio que saldrá de los impuestos será de Q8 para el cilindro de 10 libras, Q16 para el de 20, Q20 para el de 25 y Q28 para el de 35 libras.

Para dicho apoyo social, se amplía el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos